UNAM, tradición boxística

El representativo de box de la Universidad Nacional Autónoma de México clasificó a cuatro púgiles a las finales de la Universiada Nacional 2017, y pudieron ser más ya que dos semifinales se disputaron entre cuatro pumas.

Desde 1975, la Máxima Casa de Estudios en México compite en el boxeo universitario del país. Es una de las instituciones de educación superior con tradición boxística.

Hoy, en las semifinales y segunda jornada del torneo de box, los pumas clasificaron a cuatro de sus peleadores a las finales por el oro.

Antonio Solórzano González, entrenador de la UNAM, inició la entrevista elogiando la disposición del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) por incluir al box en el torneo oficial de la Universiada Nacional.

“La modestia y calidad de los muchachos se debe a la gran preparación y compromiso de los entrenadores, de buscarles fogueo, de hacer campaña, de fomentarles el amor a la camiseta y de darles buenas bases: técnicas y físicas”.

En esta segunda jornada, donde se realizaron las semifinales en todas las divisiones y ramas, los pumas tuvieron dos enfrentamientos entre sus mismos compañeros.

“Hay buen nivel en la UNAM. Desde el clasificatorio en Culiacán arrasamos con los rivales. Aquí en Nuevo León, lo refrendamos. Y por sorteo nos tocó enfrentarnos, pero así es esto”, dijo el entrenador unamita.

En la rama femenil, Aurora Patiño López de la división superpluma, de 57 a 60 kilogramos, defenderá los colores de la UNAM al enfrentar por el oro a Fernanda Carolina Vázquez Saldaña de la Universidad de Guadalajara en el segundo combate de la tercera jornada.

En la división de peso supermediano, de hasta 75 kilogramos, el unamita Aldaír Hernández González confrontará a Jorge Luis García de la Universidad Autónoma de Baja California.

Yoali Ameyatl Sánchez Cortez disputará el oro en peso semicompleto, de hasta 81 kilogramos, contra Jesús Aldaír Olea García de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El último puma en las finales es Josué Palos Villatoro en peso crucero, de menos de 91 kilogramos, quien peleará el oro contra Jorge Abraham Solís Mena de la UANL.

“Mañana vamos a las finales; ojalá ganemos los cuatro oros”, expuso Solórzano.

Por: Luis Salazar.