Triatletas de la UANL quieren dejar huella

La selección de triatlón de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene claro su objetivo: subirse al podio de campeones en la Universiada Nacional UANL 2017.

En la pasada edición, Tigres varonil logró el segundo lugar por equipos; este año buscarán en casa, superar lo hecho en Guadalajara.

“Estamos trabajando para ganar nuevamente una presea; prácticamente estamos planeando la estrategia para colocar a alguien que pueda aspirar a una medalla más segura y mejorar el segundo lugar que obtuvimos por equipos el año pasado”, comentó Jesús Manuel Palacios Flores, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Por su parte, el equipo femenil también intentará subirse al pódium y mejorar lo realizado en 2016, al quedar entre los primeros cinco lugares de la competencia.

“Nuestra expectativa es conseguir medalla, no es imposible, pero pienso que sí se puede. En lo personal, mi objetivo es estar en el top 10 de las competidoras a nivel nacional y estamos trabajando muy duro para lograrlo”, expresó Jacqueline Aimé Sáenz Guerra, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras.

El triatlón es un deporte que consiste en realizar tres disciplinas: la natación, el ciclismo y el atletismo. Se realiza en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente.

La competencia inicia con un recorrido de 750 metros a nado, después le sigue una trayectoria de 20 kilómetros en bicicleta y por último, una carrera a pie de cinco kilómetros. La duración del certamen es de cerca de una hora y 15 minutos.

“Para mí el triatlón es un deporte que me permite expresarme y desahogarme, así como conocerme más a mí misma, además de superarme deportiva y académicamente. Me ha abierto muchas puertas y es un estilo de vida”, refirió Jacqueline Aimé, estudiante de la carrera de Ciencias del Lenguaje con acentuación en la Enseñanza del Inglés.

Los anfitriones consideran que la pasión, las ganas de triunfar y el conocer el lugar de competencia son virtudes que pueden marcar la diferencia al momento de buscar una presea ante las demás universidades.

Un deportista de esta disciplina debe ser muy responsable, disciplinado, tener actitud y fuerza de voluntad, así como motivación intrínseca.

“Quien quiera practicar el triatlón debe ser paciente, ya que hay muchas lesiones; perseverante para alcanzar tus objetivos; y muy disciplinado, porque hay que ser constante en los entrenamientos”, indicó el joven originario de Sinaloa.