Impone nuevo récord en lanzamiento de bala

Un nuevo récord se impuso en lanzamiento de bala. La joven María Fernanda Orozco de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) logró una marca de 16.30 metros, cifra que la consolida como la mejor atleta universitaria de México en esta prueba.

Hasta la actual Universiada Nacional 2017, la ocho veces campeona en lanzamiento de bala, Laura Pulido, tenía la mejor marca registrada con 15.17 metros. Por 11 años consecutivos (2006-2016), la UANL mantuvo el oro en esta prueba.

“No todo es para siempre. Estoy contenta por ser la nueva poseedora del récord, pero vamos por más. Estoy segura de mí misma, sé que puedo y para qué estresarme”, señaló la atleta de 19 años de edad.

En los seis lanzamientos, María Fernanda superó el récord de Laura Pulido. En su primer intento, logró una marca de 15.38; después hizo 15.76 metros en la segunda ronda.

Para la final, en el quinto y sexto intento, Orozco incrementó la marca con 16.30 metros, lanzamiento que quedó registrado en la historia de la Universiada Nacional.

“Como coach, da alegría ver cómo se va desarrollando el deporte. Eso es lo importante, que el deporte en México se desarrolle día a día. La niña tiene condiciones tremendas. Aparte cuenta con un buen entrenador».

“Qué lástima que el oro no se queda en Tigres, que ya se va a la UACH. Estoy contenta y orgullosa por María Fernanda”, aseguró Laura Pulido, quien ahora se desarrolla como entrenadora de Tigres en atletismo.

La medalla de plata se la colocó Sajeyma Hernández de la Universidad Anáhuac Mayab con una marca de 13.53 metros. El bronce fue para Jennifer Herrera de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con 13.26 metros.

“El oro va a regresar a casa”, Raquel Pavón

En su primera Universiada Nacional, Raquel Pavón de la Universidad Autónoma de Nuevo León aseguró que el oro en lanzamiento de bala regresará a Tigres.

Luego de que María Fernanda de la UACH se impuso con un nuevo récord, Pavón señaló que trabajará muy duro para devolverle el oro a la UANL.

“Tenemos un reto grande, el que se nos ha impuesto. Han sido 11 años de puro oro y llegamos nosotras novatas, pero a partir de la próxima Universiada vamos por el oro. Ése es el objetivo que tenemos planteado, vamos a trabajar muy duro para lograrlo porque el oro va a regresar a casa”, puntualizó la joven atleta.

Por: Blanca Medina Viezca.