Halconcitas derrotan a Diablitas y van por el oro

En el primer juego de semifinales, las Halconcitas de la Universidad Veracruzana (UV) vencieron 3 – 1 a las Diablitas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en la serie de penaltis, pasando con ello a la final de futbol asociación femenil.

El equipo de las Halconcitas supo contener, en los dos tiempos de 40 minutos, el asediante ataque de las Diablitas. En la tanda de penales, la portera veracruzana Celia Malpica detuvo providencialmente varios disparos del equipo rojo.

La primera desde los doce pasos fue la Diablita Mariana Morquecho, pero Malpica detuvo su tiro. Después, por la parcialidad jarocha, tiró y anotó Alejandra “La Titis” Soriano. Por el equipo duranguense, Karina Medina voló su tiro. Y cuando parecía que las Diablitas serían por fin expulsadas, su portera Nury Olivas le paró el tiro a la veracruzana Magali Cortés. Diana Martínez puso el 2 – 1 para las Diablitas y Paloma Velázquez empató la serie. La divinidad estuvo con Malpica pues volvió a parar, ahora el tiro de Arlete Delgado. Finalmente, Amairani Franco puso el 3 – 2 condenatorio.

El júbilo de las Halconcitas en el sintético del Gaspar Mass era impresionante. “A la final, a la final”, coreaban abrazadas en círculo mientras saltaban.

Segundo después de parar el último penal de la UJED, Malpica comentó en entrevista que se sintió feliz, pues había entrenado mucho para esta coyuntura definitoria. Es su última Universiada Nacional y confesó que el grupo no esperaba llegar tan lejos.

“Realmente no estábamos preparadas ni para llegar a este lugar. Veníamos anímicamente un poco mal, pero a lo largo del torneo fuimos mejorando. Fue increíble cómo nos hicimos un equipo. Estaba muy concentrada y relajada, me sentía muy segura porque lo trabajé mucho”, reveló la estudiante del último semestre de educación física.

En tanto el profesor Raúl Fernández, entrenador de las Halconcitas, dijo que fue todo un logro ya que tiene cinco jugadoras nuevas y reconoce que no sabía cómo iba a funcionar el equipo. Además tuvo un cierto sabor a revancha, pues en el último torneo quedó en cuarto lugar justamente ante su últimos dos rivales: la UDG en cuartos de final y ahora la UJED en la semifinal.

“Es muy difícil. Hemos ganado gracias al talento de cada una, de su carácter y de su personalidad. Ganamos no jugando bonito sino parando bien el equipo y haciendo lo que le corresponde a cada una, haciéndolo práctico”, concedió.

Las Halconcitas se medirán ante las Borreguitas del ITESM campus Monterrey en la gran final del torneo de futbol asociación femenil.

Por: Luis Salazar.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page