Entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad del Occidente (UdeO) unidad Los Mochis suman siete pugilistas instalados en las finales del torneo box de la Universiada Nacional 2017. Son la entidad con más boxeadores peleando por los oros.
La UdeO logró clasificar a dos boxeadoras a las finales. La más ligera es Blanca de la Luz Torrescano Rosas en el peso mosca, que va de 49 hasta 51 kilogramos. Ella enfrentará a María Guadalupe Ayala Lardizábal de la Escuela Normal Manuel Altamirano de Chimalhuacán, Estado de México.
En el peso supermediano, que ubica a las peleadoras entre los 69 y 75 kilogramos, la UdeO está representada por María del Sol Moreno Tirado. Ella enfrentará a Quetzaly Samantha Zapata Olivares de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En otra final contra los Tigres de la UANL, la delegación de Los Mochis tiene sus esperanzas puestas en Francisco Javier López Corrales, quien enfrentará a Christian Téllez en la división ligero, de menos de 60 kilogramos.
“Son muy buenos ellos: creo que se van a ir con las tres medallas de oro. La verdad tienen muy buen nivel”, dictaminó confiado el entrenador del representativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Iván Urias Rojas, en entrevista casi al final de la jornada de semifinales.
Las Águilas de la UAS lograron su pase a la final por conducto de Benito Miguel Valenzuela Miranda en la división gallo, de menos de 52 kilogramos; el sinaloense enfrentará a Izbak Cano de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En la división superwélter, de hasta 69 kilogramos, la UAS está representada por Miguel Israel Bernal Verduzco. Él disputará el oro contra Jesús José Chavarría Valenzuela de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En tanto, Jesús Aldaír Olea García enfrentará al unamita Yoali Ameyatl Sánchez Cortez en la final por el oro del peso semicompleto, de hasta 81 kilogramos.
El cuarto sembrado para la UAS es Héctor Antonio López Quintero en la división de peso completo, la categoría más pesada, pues combaten boxeadores de más de 91 kilogramos. El pugilista enfrentará a Miguel Ángel García Bernal de la UANL.
“Ya tenemos otras cuatro [medallas] de bronce y, afortunadamente, acabamos de pasar a finales a cuatro boxeadores. Vamos a seguir esforzándonos y veremos si podemos alcanzar medallas de oro”, expuso el entrenador sinaloense.
Por: Luis Salazar.