El olímpico Julián Ayala Navarrete gana oro en sable varonil

El olímpico Julián Ayala Navarrete de la Universidad Valle de México Campus Centro, obtuvo la presea de oro en el sable varonil dentro de la esgrima de la Universiada Nacional 2017.

“Realmente era una de las pocas competencias que me hacían falta dentro de mi carrera deportiva, la verdad la valoro mucho porque es también un apoyo para la Universidad”, dijo Ayala, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y ha estado en campeonatos y copas del mundo.

“Espero ahora representar a mi Universidad a nivel mundial y obviamente al país”.

En un duelo por momentos cerrado, venció 15 puntos a 7 al competidor Adrián Acuña de la UVM Baja California, para subir a lo más alto del podio.

Ambos arribaron un día anterior del torneo clasificatorio de los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico, por lo que disputaron la final del sable bajo cansancio, pero Ayala supo controlar ese factor para despegarse 6-0 y, aunque Acuña se acercó a un punto, no pudo revertir la desventaja.

De la carrera de Administración, Ayala con once años en el deporte, lo considera muy completo: “necesitas muchas actitudes para practicarlo y una de ellas es la picardía, necesitas esa parte porque no es sólo dar el toque y ya, se trata de pelear cada toque como si fuera el campeonato del mundo. Eso es lo que me gusta de este deporte, a mí me divierte, llevo varios años divirtiéndome a la hora de entrenar y subir a la pista, lo disfruto tanto que si me salgo realmente no sé que haría”.

Las medallas de bronce se las colgaron Luis Cervantes del CETIS Baja California y Josué Morales de la UdeG.

Por: Edmundo Derbez García.

Foto:  Alan Rincón.