Sujetados de brazos y pies, luego proyectados hacia el frente, es como se hace el bombero en la lucha universitaria. Esta técnica es la que más le gusta a María Guadalupe García Bautista. De hecho, en sus cuatro peleas las ganó aplicando esta técnica para finalmente ganar el oro en la división de 63 kilogramos.
En su división no hubo cuartos, ni semifinales ni repechaje, porque no completaron el grupo de seis o más luchadoras. Es por eso que para elegir a la campeona de la Universiada Nacional UANL 2017 jugaron un round robin, es decir, todas contra todas.
La plata en esta división la ganó Patricia Olvera González de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El bronce lo ganó Fátima Nayeli Roque de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de San Luis Potosí (BECEN).
María Guadalupe pasó al quinto semestre de la licenciatura en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Estatal de Sonora. Ésta fue su primera Universiada.
“Mi entrenador me dijo que fuera muy intensa y muy rápida. Mi técnica favorita es el bombero y a todas les gané con esa técnica”.
Finalmente Mary dijo que en este 10 de mayo le dedica esta medalla de oro a su mamá, Marbella Bautista Soto.
Miriam Olvera gana oro en 75kg
En la división más pesada de las cuatro que se disputaron en la segunda y última jornada de la lucha universitaria, Miriam Nataly Olvera González ganó el oro en los 75 kilogramos.
La estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila venció por ocho puntos a cero a María Guadalupe Peña Meza de la Universidad Vizcaya de las Américas.
En esta división, el bronce lo ganaron Alejandra Popoca Piña de la UNAM y Dalia María Mejía Aguilar de la UANL.
Por: Luis Salazar.
Fotos: Efraín Aldama Villa.