Gana UDG campeonato en lucha universitaria

Al cierre de la lucha universitaria, el equipo de la Universidad de Guadalajara (UDG) finalmente se alzó como el mejor equipo de la competencia al ganar el primer lugar en puntos por equipo varonil y el segundo lugar en la rama femenil.

Por lo hecho en el año pasado como anfitriones de la Universiada, los tapatíos refrendaron su condición de favoritos y en esta Universiada Nacional UANL 2017 sumaron 98 puntos en la rama varonil y 88 en la femenil.

En la rama varonil el segundo lugar por equipos lo ganaron los anfitriones UANL y el tercero la UNAM. En la rama Femenil el ganador fue la UNAM, el segundo la UDG y el tercero la UANL.

Minutos después de recibir el premio como campeón general por puntos, el entrenador del equipo de lucha universitaria de la UDG, Edgar Licona Pasarín, comentó que el campeonato y las seis medallas de oro que ganaron fue un trabajo de todo un año.

“Durante un año trabajamos para esto. Aunque hubo algunas situaciones que no se previeron, tuvimos un par de luchadores lesionados. Esperábamos, en realidad, siete medallas de oro, se lograron seis. Hay que seguir mejorando”, comentó el entrenador.

Entre las áreas de oportunidad que ve en su equipo, está el trabajar en la división libre de 65 kilogramos, pues en ese peso no clasificaron a ningún atleta.

“En realidad estamos previendo si pueden acudir algunos a la Universiada Mundial.  Javier (Escalante, multicampeón en la división libre de 125 kilogramos) tiene bastante tiempo trabajando en la lucha y está buscando ser prospecto para Universiada Mundial. También Alan Domínguez (74 kilogramos, estilo libre), tiene nivel para competir a nivel mundial. Lo mismo Coral Jiménez (bicampeona en 60 kilogramos)”, enumeró.

Otro dato interesante es que la mayor parte de los atletas de la UDG son formados en su cantera. La mayoría son estudiantes de la Licenciatura de Cultura Física y Deportes, que hace un año fueron instruidos en un curso de lucha universitaria. En aquel tiempo el entrenador era el maestro Quetzalcóatl Marcelino Oregel Leja, quien hoy es jefe de la Unidad de Alto Rendimiento de la UDG.

“En diciembre del año pasado llegamos a tener 130 luchadores de diferentes niveles. De ahí sacamos la selección para Universiada”, destacó Licona Pasarín.

Por: Luis Salazar.

Fotos: Efraín Aldama Villa.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page