En el último día de actividades de Lucha Universitaria en la Universiada 2017, José Jair Rocha Barón de la Universidad Estatal de Sonora, (UES) se colocó en el pódium del primer lugar al vencer a Carlos Armas Medina, luchador de la Universidad Vizcaya de las Américas (UVA), en la categoría de los 130 kilogramos de lucha estilo Grecorromana.
La lona del Polideportivo FIME fue testigo del triunfo de Rocha quién, con 8 puntos y en 36 segundos, logró vencer a su contrincante de la UVA, al hacerlo rendirse cuando estaba tendido en el redondel.
José, quién desde hace 12 años practica esta disciplina, declaró que parte de su victoria se la debe a sus entrenadores, quienes siempre han estado pendiente del deportista.
En entrevista, Rocha confesó que es su primera competencia universitaria nacional, “Es mi primera Universiada, estoy muy contento de haber obtenido la medalla de oro, la cual dedico a mi mamá porque es día de las madres y porque siempre es la que esta atrás de mi alentándome a estudiar y entrenar”.
“La lucha es un deporte que se practica en equipo, entonces debes de tener unión, pero también cuenta mucho el trabajo individual” “La unidad es muy importante” resaltó el gladiador de la Universidad Estatal de Sonora.
“Tengo pensado seguir compitiendo de aquí hasta que salga de la universidad y si se puede después” concluyó José Rocha quién estudia Entrenamiento deportivo en la Universidad Estatal de Sonora.
Al finalizar su encuentro, Rocha Barón festejó su triunfo con una marometa la cual causó euforia en los asistentes al evento.
En la categoría de los 85 kilogramos, el Instituto Tecnológico de Sonora consiguió la presea de oro al ganar con 9 puntos y con dos minutos con 33 segundos en el marcador. Al pódium subió Alfonso Leyva Yépez del ITSON con la medalla de oro, Gustavo López López con la medalla de plata del Instituto Politécnico Nacional, Fausto Vásquez y César Rayas por la medalla de bronce, representando a la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Guadalajara respectivamente.
Por: Luis Rodríguez.