Box sinaloense, con chapa de oro

La Universidad del Occidente (UdeO) unidad Los Mochis y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron las universidades más ganadoras del torneo de box al obtener cada una dos medallas de oro entre las trece divisiones participantes.

En el primer torneo de box como disciplina oficial de la Universiada Nacional, los mochitecos y los culichis refrendaron el porqué Sinaloa es tierra de campeones mundiales del boxeo.

Ahora en el plano universitario, los pugilistas de ambas universidades vinieron a Nuevo León a refrendar el alto nivel boxístico que demostraron en el torneo clasificatorio para la Universiada, celebrado el mes pasado en Culiacán, Sinaloa.

El caso más interesante es el de la UdeO unidad Los Mochis. Su representativo participa, desde los clasificatorios, con tres púgiles que han ganado todas sus pelas. En la Universiada Nacional 2017, el trío llegó a sus respectivas finales: Blanca Torrescano, en un duelo polémico, perdió el oro ante María Ayala de la Normal Manuel Altamirano del Estado de México; sus coequiperos María del Sol Moreno y Francisco López, participantes de las divisiones inferiores a 75 y 60 kilogramos, respectivamente, se alzaron con el campeonato nacional y la medalla de oro.

Su entrenador, Francisco Armenta Vizcarra, comentó en entrevista que en verdad ha sido un gran trabajo el que han venido haciendo en la UdeO al competir con sólo tres pugilistas.

Cuando se le preguntó cuál es la clave para tener tan buenos peleadores, Armenta destacó principalmente dos aptitudes: la constancia y la disciplina.

“El nivel boxístico en Sinaloa es muy alto y estos últimos años ha habido mucho boxeo. Los muchachos le echan muchas ganas. Vienen muchachos que estamos estrenando para ir a la Universiada el año próximo y refrendar para que no piensen que fue suerte. Además el chiste no es llegar, sino mantenerse”, resolvió el entrenador mochiteco.

Uno de sus campeones, Francisco López, trae el box en la sangre pues su padre, Arturo López, fue campeón nacional de 2004 a 2006. Francisco ganó el oro en su categoría por decisión unánime de los cinco jueces de la final del torneo.

“La verdad [mi pelea] me pareció muy pareja. De no haber sido por los conteos hubiera perdido, siendo sincero. No hice la mejor pelea que pude haber hecho, pero gracias a Dios por los conteos pudimos ganar. El oro es la recompensa de años de entrenamiento”.

El boxeador participa en su segundo año de elegibilidad y considera que aún puede participar un par de años más. Y así lo hará. Pero en realidad, su objetivo es entrar en un futuro al profesionalismo de boxeo.

De igual manera, el también sinaloense Iván Urias Rojas, entrenador del equipo de box de la UAS, dijo que afortunadamente cosecharon dos medallas de oro en boxeo luego de haber perdido dos finales en la primera parte de esta última jornada.

Y es que en los combates 11 y 13, el antepenúltimo y el último del torneo, los de la UAS ganaron dos oros por conducto de Aldaír Olea García y Héctor López Quintero, púgiles participantes de hasta 81 kilogramos y más de 91 kilogramos, respectivamente.

“Creo que los sinaloenses tenemos ganas, hambre y coraje de demostrar lo que somos. En Sinaloa tenemos elementos que nos hacen ser buenos entrenadores. Y la disciplina creo que es nuestra cualidad principal”, dijo Urias Rojas.

Por: Luis Salazar.

Compartir enShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page